jueves, 2 de diciembre de 2010

Clase XVI (01-12-2010) (1/2)

Comenzó la clase entregando los textos sobre Berlín, y Maria Jesús nos dió unas nocienes básicas sobre la beca Erasmus ( Este mediodía fuimos a la reunión de Erasmus, pero eso será otra entrada..) Después les tocó el turno a  Itziar y Sheida, que con algunos problemas con la presentación, expusieron el libro El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.
Portada del libro (enlace)
Trata de un neurólogo que cuenta las historias de sus pacientes, en la presentación, nos contaron seis de los casos que recoge el libro:

  • El Perro bajo la piel: El caso de un chico de Nueva York, de 22 años, estudiante de medicina y consumidor de cocaína y anfetaminas. Soñaba habitualmente que era un perro, y a raiz de eso, había desarrollado sus sentidos, la capacidad de memoria visual, el sentido del olfatoy el oído, la capacidad de captar las emociones de los demás.. Estas habilidades le duraron unas tres semanas, probablemente siendo causadas por las anfetaminas.
    Dentro de este caso, Sacks también menciona el caso de un hombre, que habiendo perdido el sentido del olfato y el gusto, un buen día al desayunar saboreó el café y al captar ese sabor cogió su pipa y pudo olerla, fue corriendo al médico, y éste le dijo que no había recuperado los sentidos, sino que se debía a la reminiscencia, que es una capacidad que tenemos y no apreciamos que consiste en recordar a la perfección las sensaciones aunque no las estemos sintiendo.
  • El síndrome de Touret:  El caso de un hombre, que estaba afectado por esta enfermedad y había conseguido sacarse la carrera de magisterio, pero por dicha enfermedad no le admitían en ningún trabajo. El hombre, fue a pedir ayuda a Oliver Sacks y éste le recetó unas pastillas (droga) que causaban que cuando le daban los ataques éstos eran muy lentos y le cambiaban el carácter, el paciente, se había acostumbrado a convivir con la enfermedad, y formaba parte de él. Con lo cual, tomó la decisión de tomarlas entre diario para ir a trabajar, pero los fines de semana dejaba de tomarlas y seguía teniendo los ataques.
  • El caso de la hermana Hildergarda: Era una monja que sufría migrañas (de qué me sonarán a mí..T.T) Ella, al ser tan devota, interpretaba las visiones propias de la tensión ocular provocada por las mismas como visiones divinas, que luego llevaba a cabo en un papel junto a algunos salmos, definiéndolas como visiones proféticas o de futuro.
  • El Hombre que confunde a su mujer con un sombrero: Éste paciente (El Doctor P.) era un músico que de repente un día empezó a dejar de reconocer las caras de la gente. Confundía las cosas, no sabía lo que tenía delante, se guiaba por los sonidos, ya que la capacidad auditiva la mantenía perfecta, y de hecho, como dice el título, llegó a confundir a su mujer con un sombrero..
Ilustración de Summer Pierre (enlace)
  • Jimmy, el eterno marinero: Era un hombre, cuya memoria se paró cuando tenía 20 años, y cuando alguien le muestra un espejo, se horroriza y no se reconoce, por que el sigue "viviendo" en su mente en la edad de los 20. Esta enfermedad recibe el nombre de Síndrome de Krackov, causado por el alcohol.

  • El hombre de la memoria de 7 segundos: Trata de un hombre que perdió sus recuerdos, manteniendo sólo la memoria a corto plazo. Nos pusieron un documental sobre él, se llama Clive Wearing:



Amnesia severa (Clive Wearing)

Después, como práctica, nos hicieron dibujar con los ojos tapados y las luces apagadas algún objeto o cosa que eligiéramos, y los resultados fueron sorprendentes (Silvia, sigo maravillada con tu cucaracha..)


Mi jarrón con flores =)
La cucaracha de Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario