domingo, 16 de enero de 2011

Clase XXI (12-01-11)

Durante la clase del miércoles le tocó el turno de exponer a Pablo. El libro se titula Arte e imaginación en la infancia de L. S. Vigotsky, un psicólogo que se dedida a estudiar la capacidad artística de los niños.
Fue desglosando el libro en sus diversos capítulos, explicando de qué habla en cada uno con ejemplos y resultados de los estudios.

  • Arte e imaginación: 
    • Actividad creadora a cualquier creación de algo nuevo, también se denomina imaginación. No hace falta ser un artista para crear o tener imaginación.
  • Imaginación y realidad: 
    • Para llevar a cabo la actividad creadora se necesita la actitud combinatoria, y esta supone una gran complejidad, se consigue con lentitud y gradualmente, ya que se necesita experiencia.
    • Poco a poco se van creando enlaces emocionales (relaciones entre sentimientos y experiencias personales) que se manifiestan de dos formas: internas y externa
  • El mecanismo de la imaginación creadora:
    • Asociación y disociación de impresiones percibidas
    • Afán de los niños por exagerar
    • Necesidad del hombre de adaptarse al medio que le rodea. El ser que se encuentra totalmente adaptado al mundo que le rodea no puede crear nada
    • El ansia se crear se encuentra siempre en proporción inversa a la sencillez del medio que le rodea
  • La imaginación del niño y del joven:
    • Niños → espontaneidad, el adulto no es libre mientras el niño vive más en el mundo de la fantasía que en el real
    • La experiencia del niño es más pobre
    • Estrecho vínculo entre el despertar sexual y el desarrollo de la imaginación, se apagan los intereses infantiles
    • Todos podemos crear en mayor o menor grado
  • Las torturas de la creación:
    • Crear es fuente de júbilo
    • Rasgos contemplativos de la imaginación, hay que materializar las ideas
  • Creación literarios en la edad escolar:
    • Método de Tolstoy para los niños
      • Proponerles temas y que sean ellos los que escojan
      • Dar a leer libros infantiles
      • No hacer observaciones de limpieza, caligrafía ni ortografía
      • Poner importancia en la trama
    • En la adolescencia los sentimientos se encuentran en los límites, o muy buenos o muy malos, no hay término medio
  • El Arte del teatro en la edad escolar
    • Lo más próximo a la creación literaria infantil es la creación teatral. Son hechos artísticos que él relaciona con sus propias vivencias
  • El dibujo en la edad infantil
    • Diferentes etapas y evolución
    • Si alguien de pequeño deja de dibujar, cuando lo retome seguirá dibujando como lo hacía cuando lo dejó
Después, como práctica realizamos entre todos una revista, y cada página la realizó un grupo. Nos propuso este ejercicio para ver como nos organizábamos ya que los niños pequeños suelen autogestionarse bastante bien repartiéndose ellos solos las tareas.

Antes de acabar la clase MªJesús nos dio una breve charla sobre evaluación y calificación en el ámbito de Bellas Artes, de cómo hay que evitar lo subjetivo. Nos encargó evaluar los blogs de los compañeros, ya que así es una evaluación compartida entre ella y nosotros, y más siendo nosotros mismos los implicados en las notas.


Letra capital sacada de: Dailycropcap.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario