domingo, 23 de enero de 2011

Clase XXIII (19-01-2011)

La clase del miércoles resultó muy interesante. En primer lugar, Aura y Susana nos expusieron su libro Homo Videns que trata sobre la cultura visual y la influencia de la televisión en la actitud y las relaciones humanas. El hombre ha pasado de ser Homo Sapiens a ser Homo Videns. El Homo Sapiens no se diferencia apenas de otros primates, simplemente es un "Homo parlante".
El Homo Videns surge con la televisión, que conlleva un lenguaje distinto donde prima la imagen frente a la voz. La televisión nos acerca a las coas, acorta las distancias y hace que es ser humano se vuelva más pasivo.


     HOMO SAPIENS                        HOMO VIDENS
     (Producto de la                          (Producto de la
     cultura escrita)                                  cultura visual)


La televisión transforma todo en espectáculo, perdiendo el sentido de transmisión de conocimiento que poseen los libros. El Homo Sapiens tine una capacidad de abstracción que el Videns no es capaz de tener, ya que la televisión nos traslada al mero hecho de ver y "engullir" producto visual.


Como ejemplo (bastante claro, la verdad) nos pusieron el documental El juego de la muerte
“Le Jeu de la Mort” (”El juego de la muerte”) tiene como base un programa, “Zone Xtrême”, en el que los concursantes, que no saben que se trata de una emisión falsa y no compiten por ningún premio monetario, infligen descargas -empezando por 20 y hasta 460 voltios- a otro supuesto participante que, en este caso, es un actor.
Su pretensión, demostrar la hipótesis de que actualmente, quien ejerce una verdadera autoridad es la televisión. (enlace)


Después tuvo lugar la exposición de Sandra y Casandra, las Erasmus italianas de la clase. Hicieron su trabajo sobre la Creatidad Infantil, como práctica, nos hicieron intercambiar con nuestro compañero de al lado una hoja en blancocon 5 puntos y teníamos que dibujar algo a partir de esos puntos.


Origen
  • Emisión de la palabra
  • Capacidad con un origen genérico
  • Acción sensomotriz, imitar al exterior y a sí mismo
Desarrollo de la creatividad
  • El juego como la forma más evidente de expersión del desarrollo
  • Dos tipos
    • Juego espontáneo
    • Juego a interpretar
Estimular la creatividad
  • Educación creativa
  • Educación escolar
  • Educación familiar y social
Existen estrategias para estimular la creatividad en los niños:
  • H. Furth: actividades para desarrollar el pensamiento divergente a través de ejercicios
  • Gutchfield: desarrollar el pensamiento creativo
  • Osborn: técnica del brainstorming
Lenguaje secreto del niño
  • Brazos y manos
  • Golpear
  • Encorvado
  • Rigidez
  • Manos juntas
Creatividad en los niños a través del dibujo
  • Etapas del dibujo:
    • Del garabato
    • Del esquema
    • Intermedia
    • De la reproducción fiel
    • De la representación espacial
  • Dibujo y sus bebeficios: 
    • Psicomotricidad dina
    • Escritura
    • Confianza en sí mismo
    • Creatividad
    • Formas de expresión

 Letra capital sacada de: Dailycropcap.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario