martes, 4 de enero de 2011

Clase XIX (15-12-10)

Taller de Preguntas inteligentes impartido por Paloma Abad Tejerina. Antes de las vacaciones tuvimos una clase dedicada a las preguntas, cómo formularlas, qué formular, qué respuesta pretendemos obtener, etc. Para ello lo enfocamos a la profesión de Paloma, abogada. Nos planteó primero cómo realizaba ella sus cuestionarios, qué había que tener en cuenta y qué cosas se podían decir y qué cosas no. Estuvo bastante interesante y la práctica final estuvo entretenida.
Lo que hay tener en cuenta para hacer buenas preguntas es:

  • Saber qué es lo que queremos saber
  • Las preguntas tienen que tener un objetivo: indagar
  • En las preguntas está la clave para la creatividad, hay que ser ingenioso
  • Si se formula una pregunta directa la respuesta va a ser huidiza o puede estar preparada, hay que pensar preguntas diferentes.
  • Hay que formular las preguntas con educación
  • Nunca hay que preguntar cosas que ya deberías saber, ni cosas que puedas saber fácilmente
  • Las preguntas han de ser breves, no un discurso
  • No preguntar nada que ya se ha dicho ni cosas que no vengan a cuento
  • Tener en cuenta el objetivo que se pretende
  • Tener en cuenta cómo es la otra persona
  • Pueden surgir nuevos intereses mientras se realizan las preguntas, pero hay que seguir la línea del objetivo y apuntar la nueva idea para después

Después de dar las pautas lo pusimos en práctica planteando un caso de un juicio de divorcio en el cual el marido se había marchado de casa, dejando solas a la mujer y a su hija. Había que demostrar que el marido en realidad cobra más de los 2000€ que ha reconocido cobrar, ya que es responsable de una empresa propia. Hay que conseguir que la hija se quede con la madre y que tengan una buena pensión.
Pensamos las preguntas que haríamos a la madre y al padre por grupos y luego fuimos planteando las preguntas de un grupo a otro. 


Letra capital sacada de: Dailycropcap.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario