INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner
En este libro se muestra que la inteligencia se divide en diversas áreas, y cada una de ellas se puede desarrollar. Basándose en esa teoría propone un nuevo modelo de escuela, en donde se trate a cada alumno de forma personalizada, reforzando las áreas que necesite en cada momento, y orientándole hacia donde se pueda manejar mejor gracias a sus capacidades.
Se pueden contar siete inteligencias diferentes:
♬ Musical
✄ Cinético-corporal: coordinación y capacidad de mover el cuerpo
√ Lógico-matemática
Ⓟ Lingüística
❑ Espacial: traducir 3 dimensiones a 2 dimensiones
☺ Interpersonal: personalidad, gustos, cualidades sociales..
ۺ Intrapersonal: Capacidad de conocerse a uno mismo
(Soy consciente de que algunos símbolos no pegan..pero la coordinación es algo difícil de representar en un dibujo..U.u')
El autor distingue entre Sociedad Tradicional y Sociedad Industrial. La primera da importancia a la inteligencia interpersonal mientras que la segunda antepone las inteligencias lingüística y lógico-matemática a las demás.
La escuela del futuro
No tiene restricciones, pero si objetivos.
FUNCIONES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
- Especialista evaluador (visión regular de los potenciales)
- Gestor estudiante-currículum (recomendar cursos con respecto a los potenciales)
- Gestor escuela-comunidad (buscar oportunidades educativas fuera del aula)
- Comunidad
- Maestros
Qué enseñar:
- Cómo cuidar tu cuerpo
- Cómo interpretar y cuidar el planeta
- Habilidades e historia para poder vivir
Mi composición de la práctica |
(Catapunchimpún..por si alguien esperaba más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario