sábado, 13 de noviembre de 2010

Clase XII (11-11-2010)

Durante la clase del jueves vimos la película Buda estalló por vergüenza de la directora Hana Makhmalbaf, una chica joven,de familia de cineastas iraníes, más o menos de nuestra edad, que todavía sabe reflejar la frescura de los niños, la inocencia de la protagonista, como también la cruda realidad que se vive bajo la estatua de Buda dinamitada por los talibanes.


FICHA TÉCNICA
  • Buda Estalló por vergüenza (Buda az Sharm Foru rikh) Irán-Francia, 2007. 81 minutos. Color
  • Director: Hana Makhmalbaf
  • Guión: Marziyeh Meshkini
  • Intérpretes: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
  • Sinopsis: La crudeza de Afganistán de hoy a través de los ojos de una niña. Baktay es una niña de once años que vive en Afganistán. Un día decide ir a la escuela, pero todavía no sabe que los niños y las niñas no pueden estudiar juntos. Baktay iniciará un peregrinaje que le enfrentará a una realidad en la que los niños imitan los adultos, también en sus actos más crueles y fanáticos. "Si el cine y la poesía no existieran, la violencia nos hubiera convertido en las bestias más grandes del mundo". Con estas palabras, la jovencísima directora Hana Makhmalbaf (hija del maestro iraní Mohsen Makhmalbaf, autor de "Gabbeh" o "Kandahar") recogió el premio especial del jurado en el festival de San Sebastián.Con muy pocos recursos e intérpretes no profesionales, pero siguiendo la escuela del cine iraní más impresionante, este filme denuncia la situación de los niños como víctimas de los conflictos bélicos y religiosos y sabe hacernos reflexionar y estremecer a la vez, con un realismo sencillo pero contundente, que puede llegar a ser surrealista a nuestros ojos "occidentales".



   


Es una película que "te mueve" por dentro, no deja tranquilo a quien la vea. Refleja una realidad de la que no somos plenamente conscientes, visto desde el punto de vista de los niños, que con su inocencia hacen esa realidad más cruda aún. Para mí es una crítica tanto a la situación de Afganistán, como a la violencia y la política. No cabe en la cabeza que unos juegos como lapidaciones y actuar como talibanes sean tan "normales" para unos niños, pero es lo que ven día a día, y como todos los niños, repiten lo que ven hacer a los adultos.
Respeto a lo que nos ha preguntado Maria Jesús, pienso que sería bueno poner esta película a chicos de la E.S.O., ya que así valorarían la educación a la que tanto desprecian y es un bien que por desgracia no se tiene en todo el mundo.


Letra capital sacada de: dailydropcap.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario