domingo, 21 de noviembre de 2010

Clase XIV (18-10-2010)

Clase magistral por parte de Laura Torrado, la clase trató sobre La representación del cuerpo femenino en la fotografía contemporánea.
 Nos planteó la visión de la mujer en la historia del arte, cómo en un arte de hombres para hombres la mujer tenía el lugar del objeto representado. La mujer reflejaba la imagen deseada por el hombre, era utilizada para representar sus fantasías recurriendo a estereopipos.
  El tema más utilizado era la mitología, ya que les servía para representa a mujeres desnudas en actitud pasiva, de sumisión. Proporcionando a la escena una cierta accesibilidad, o la sensación de estar fisgoneando sin que las protagonistas lo noten.
  Nos explicó qué eran las imágenes subversivas, por subversión podemos entender versiones diferentes de las oficiales o de las imágenes que tenemos preconcebidas. Para comprender mejor este término, nos estuvo enseñando artistas actuales que utilizan la subversión en su obra.
  Para ilustrar la clase nos puso imágenes de diversos artistas:



Libro recomendado: "Gendre trouble. Feminism and the subversion of identity" de J.Butler (1990)

 Nos puso dos test, uno antes de empezar la presentación y otro al finalizarla. En el primero yo andaba un pelín perdida, ni sabía qué era la subversión, ni conocía los artistas por los que preguntaba. Me dí cuenta del poco arte actual que conozco(años de historia del arte para llegar a 3º de carrera sin tener ni papa del arte actual..en fin) pero en el segundo test ya la cosa cambió un poco, tampoco es que acabara la clase siendo una eminencia en el tema, pero sí que me sirvió de mucho la clase.
  Al terminar el test nos encargó hacer una imagen subversiva, prepararnos bocetos y realizar una fotografía. Yo la tengo en mente desde ese día, pero de las fotos que hice ayer no hay ninguna que merezca la pena. Las repetiré y subiré la imagen =)

Letra capital sacada de: dailydropcap.com

1 comentario:

  1. Me gustaría comentar una anécdota sobre la fotografía de Nan Goldin, me hace ilusión :)

    Esa foto en concreto es su autorretrato. Se la hizo después de que su novio le pegara una paliza y en un documental nos cuenta que verla le ayudaba a no volver con él y que, en cierta manera, esa fotografía le salvó la vida.

    El documental era el quinto de la serie "Los genios de la fotografía", creo que se llamaba algo como Testigos de vidas privadas...

    ResponderEliminar