viernes, 26 de noviembre de 2010

Clase XV (25-11-2010)

Ayer en clase presentaron dos grupos. Las primeras en exponer su libro fueron Leticia y María sobre capítulo 9 del libro Didáctica de las Artes Plásticas que se titula ¿Se puede evaluar el trabajo artístico? Qué evaluar. Lo expusieron de manera bastante clara, siendo un tema algo difícil ya que el arte es algo subjetivo que no se suele saber muy bien por dónde cogerlo para evaluar.
En general la evaluación se ve como algo negativo, algo que normalmente no se quiere hacer. Se puede ver desde distintos puntos de vista:

  • Profesor:  Evaluación ➙ calificación, tiene una necesidad de aprobar o suspender
  • Alumno:  Evaluación ➙ algo negativo, sólo se estudia para aprobar no para aprender
  • Sociedad: Evaluación ➙ visión positiva, signo de éxito laboral
  • La evaluación es comparar los objetivos marcados con el resultado
Áreas de evaluación
  1. Área del contexto: Elementos que influyen en el proceso. Características del centro, de los profesores, del propio alumno..
  2. Área de la aportación: Modo de impartir las clases. ¿Se adapta al contexto?
  3. Área del proceso: Todo lo que ocurre mientras se está llevando a cabo el proceso vemos si el programa es mejorable.
  4. Área del producto: Comprobamos el resultado final con los objetivos previamente fijados.
Evaluación y examen no es lo mismo
 Examen = Pánico
Tipos de evaluación:

  • Final o sumativa: de ella depende que pasemos a un nivel superior o no (Selectividad)
  • Continua o formativa: en ella el examen es un componente más dentro de la formación
Evaluación no es lo mismo que Calificación

 Calificación = nota numérica (ev. sumativa)
 Evaluación = investigar los resultados y explicarlos (ev. formativa)

La evaluación va unida a la investigación

 IDEAL:  profesor = investigador

Desde el aula puede trabajar, recoger datos para cambiar o mejorar el sistema educativo

Linea de evaluación que se pueden seguir

  • El alumno con respecto a sí mismo (evolución de trabajos)
  • El alumno con respecto a la clase (comparar y forzar la stuación de trabajo)
  • El alumno con respecto a los criterios de evaluación (Es la más justa, nos bsamos en objetivos para evaluar con unos criterios preestablecidos)
Objetivos
  • Didácticos: comprobar si el alumno ha aprendido lo que le hemos pedido (+ fácil)
  • Expresivos: son más difíciles de evaluar porque son subjetivos
Propusieron como práctica dividirnos en grupos de tres y que uno de los mienbros del grupo dibujara y los otros dos corrigieran el dibujo, repartiendose las cosas buenas uno y las malas el otro. Me puse con Itziar y Sheida, y la segunda fue a la que le tocó dibujar

Sheida dibujando



Resultado del dibujo

Llegamos a la conclusión de que era muy difícil calificar un trabajo artístico

______________________

  Después les toco presentar a Estíbaliz y Álvaro el libro Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Inicialmente eran publicaciones en el diario "El País" en 1991 y la adaptación del libro llegó seis años después, el autor no estaba convencido de llevarlo a cabo, porque las historias pierden valor sin su contexto, ya que las historias se sitúan en la Barcelona pre-olímpica, llena de obras por todas partes y con personajes famosos del momento.

Rasgos Literarios:
Portada del libro (enlace)
  • Visión absurda de la cotidianidad "Costumbrismo esperpéntico"
  • Crítica mordaz aunque no demasiado incisiva
  • Cortocircuitos, como denomina el autor a la mezcla de lenguaje culto y coloquial que utiliza para conseguir el acercamiento al lector.

Resumen:

  Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»(sacado de: enlace)

Como práctica nos pidieron que les escribiéramos en un papel algún malentendido cultural estando de viaje, yo escribí una anécdota que me pasó la semana pasada con un amigo que ha venido de Isla Cristina (Huelva) a vivir y trabajar a Madrid:
 - "Illa", que raros son ustedes aquí en Madrid (con su acentazo de Huelva). Hoy he ido a una cafetería a tomarme un café y me ha mirado raro la camarera.
 -¿Y eso?¿Qué ha pasado?
 -Nada, que pedí un café con leche natural y no me entendió
 -¿Leche natural?¿Qué es la leche natural?
 -Ves como ustedes son raros! Pues ni fría ni caliente, natural!
 -Del tiempo o templada, se dice del tiempo o templada... 

(Es que no recordé nada de ese tipo que me hubiera pasado fuera de España)

Letra capital sacada de: Dailycropcap.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario