viernes, 5 de noviembre de 2010

Clase IX (3-11-2010) y Clase X (4-11-2010)

Presentación de Silvia y Adrián el miércoles, les tocó exponer el primer capítulo del libro Didáctica de las Artes Plásticas, el libro que nos tenemos que leer los que vamos para profes.
En este capítulo se muestra la evolución artística, tanto la histórica como la personal de cada individuo y del impulso artístico que tenemos. Este impulso sufre una transformación a lo largo de la vida, donde influyen tres factores:

  1. Carga biológica
  2. Influencia Socio-cultural
  3. Historia individual

Etapa infantil:

  • 2 Años: El niño se da cuenta de que puede dibujar, y poco a poco va siendo consciente que los distintos gestos que hace producen trazos diferentes. 
  • 4 Años: El niño traza líneas y puntos, se van uniendo y separadas pierden identidad.
  • 5 Años: Empieza a colocar el suelo y el cielo en su dibujo, va siendo más consciente de lo que representa, comienza también a personalizar los dibujos, dando a cada elemento detalles que los diferencien de otros. (Más adelante el cielo se perderá)
El conocimiento puede ser pasivo o activo:
     
     - Pasivo: imaginación de historias, noticias o cosas que nos cuentan
     - Activo: conocimientos físicos, del mundo que nos rodea

Primaria:
  • El niño va teniendo consciencia de su propia existencia en el mundo.
  • También empieza a realizar objetos tridimensionales, aprenden a representar el espacio, superponen objeto, les dan profundidad..
  • Hay que evitar hacer que copien fotografías, ya que se centran en eso y pierden capacidad creativa.
  El concepto de realismo no es una representación fotográfica, sino que es la representacón de cómo nos ha afectado a nosotros esa realidad.

  Respecto al color, lo correcto es enseñar a cómo usar y aplicar los colores de una forma emocional y o científica (se cae en el error de enseñar a los niños a usar el color mediante círculos y escalas cromática, de la forma científica)

Etapa adolescente(E.S.O.):
  • Edad: entre 12 y 16 años.
  • Etapa de cambio, hormonas revueltas. 
  • Dos tipos de representación:
    •  Visual: Pintar lo que se ve, tal cual.
    • Háptica: Pintar según tus sentimientos, o lo que te transmita lo que quieres representar. Como ejemplo de tipo háptico nos pusieron un corto surrealista, llevado a cabo por Dalí y Disney:


    Etapa de Bachillerato(Artes):
    • Edad: a partir de 16 años
    • Ya no es obligatoria la educación, por tanto es vocacional y se va a exigir un nivel.
    • Se trabaja para reforzar y mejorar las aptitudes que se han forjado en las etapas anteriores.
    Dibujo de la práctica


      La práctica ha consistido en hacer un dibujo tipo háptico, a partir de una hoja que nos repartían con un garabato en ella. Me ha parecido una práctica muy buena, muy intuitiva y creativa, ya que tenías que dibujar lo que te sugiriera dicho garabato.

      Éste ha sido el mío..creo que tengo demasiadas ganas de que le regalen el chihuahua a mi abuelo..








    OH NO! EXAMEN!
      Al final no fue para tanto, pero hemos aprendido que no hay sólo una forma para realizar exámenes.

      Este examen constó de dos partes, la primera la hicimos el miércoles y la segunda el jueves. En la primera parte tuvimos que plantear 5 preguntas que siendo bien respondidas englobaran todo lo que hemos dado hasta ahora, apuntando en otra hoja un esquema con los puntos que debía tocar la respuesta a cada pregunta.
      El segundo día nos intercambiamos exámenes y había que responderlo, todo esto en parejas. Es una forma de conocer cómo realizar un examen y corregirlo después, entender la dificultad que hay al formular las preguntas y cómo valorar las respuestas.


      La opinión general que tuvimos fue que habíamos aprendido más con este tipo de examen que si lo hubiéramos tenido que preparar con el método tradicional (hincando codos, vaya)


    Letra capital sacada de: dailydropcap.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario